Fascinación Acerca de Bordados en Paraguay
Fascinación Acerca de Bordados en Paraguay
Blog Article
BF somos una empresa de bordados, serigrafía, parches y sublimación de carácter familiar que comenzamos nuestra andadura en este mercado en los años 90.
226 El contenido técnico está atravesado por la práctica. De hecho se lo trabaja fuertemente en las horas de prácticas de campo, pero de guisa despareja en cada opción. Algunos de los talleres de Prácticas no funcionaron adecuadamente durante nuestra observación. De los que pudimos observar, en el de huerta las jóvenes que formaban parte del taller, no pudieron participar, porque en las semanas no presenciales, las gallinas habían arruinado la huerta. Necesitaban realizar nuevos cercos para trabajar. El espacio de las prácticas de campo no fue trabajador para analizar, ni para reparar la situación. El espacio de carpintería tenía un funcionamiento difuso. Los jóvenes estaban allí pero no parecían tener muy clara la tarea. Los otros dos talleres que pudimos observar trabajaron contenidos técnico-productivos pertinentes y con entusiasmo por parte de los estudiantes que además vinculaban el taller con sus prácticas productivas y con sus proyectos por fuera de la escuela. Los estudiantes valoran la posibilidad de mejorar las prácticas productivas a partir de los aprendizajes de la escuela, sobre todo porque esas prácticas productivas se reconocen como valiosas: aquí se da una forma de trabajar, digamos, de lo que sabemos nosotros, de lo que aprendimos en el campo, un poco más avanzado, con un poco más de ideas, otras alternativas, que nos sirvan a nosotros, pero no cambiando totalmente lo que nosotros sabemos hacer, sino dándole un poco de mejoras pero nunca perder los conocimientos que tenemos desde chicos.
16 que planteamos, presenta al movimiento social particular del que nos ocupamos, para luego ocuparse de la mirada específica de la experiencia que fuimos a apañarse para el análisis, a partir de ella, la formación para el trabajo que es entendida finalmente como proceso de formación política de sujetos individuales y colectivos. El itinerario cierra recapitulando lo que consideramos los principales aportes de esta parecer Se presenta a continuación un esbozo de los contenidos de la exposición por capítulo. El primer capítulo es el presente. Plantea y presenta el problema que nos propusimos asaltar, las preguntas que nos orientaron y da cuenta de la pretensión de articular y problematizar la relación educación trabajo - política, y de establecer los vínculos concretos que se dan en ese ensamblaje: se indaga el papel que tiene la lucha de un movimiento político en este sentido y el papel de los sujetos en esa articulación. Lo central para nosotros es encontrar la especificidad de la formación para el trabajo como ámbito de crecimiento de sujetos trabajadores como sujetos políticos Aún cuando estas relaciones se planteen en términos generales, el eje del problema se materializa en la experiencia concreta de la formación para el trabajo en la Escuela de Agroecología de un movimiento social particular: El MOCASE-VC y en la deconstrucción y el Descomposición de las perspectivas y experiencias pedagógicas que analizamos.
La exclusiva tonalidad de microscopios ópticos y digitales de CELESTRON te garantizan el equipo ideal sea cual fuere tu graduación de experiencia.
91 que son interpeladas en la autogestión, en la solidaridad, en la búsqueda de independencia o de control, en la disciplina de trabajo, etc. de modos diferentes. La producción, la cultura del trabajo y los modos de resolución de la Heredad solidaria plantean la indigencia de construir una cultura y hábitos de trabajo entre iguales, que implican responsabilidad, autodisciplina, debates, asambleas, discusiones, posicionamientos, establecimiento de consensos y respeto por los acuerdos, en un contexto que emite otras señales. Tanto la industria como la pequeña empresa pero también el hospital, la plaza, la comunidad, el tallercito, la comuna, el comedor comunitario plantean la falta de pensar en términos de formación Caudillo, profundizar el nivel educativo e ir más allá de la formación para el empleo. Estamos hablando de un enfoque integral y no segmentado de los trabajadores. La valoración de los saberes populares, la posibilidad de apropiación cultural, el valencia formativo de la experiencia cotidiana, la construcción de microrresistencias y microlibertades, la revisión y desnaturalización de matrices culturales, la construcción de saberes colectivos puede ser parte entonces de la tarea formativa y educativa que de hecho llevan adelante las organizaciones y Movimientos.
212 Parte importante del contenido de la enseñanza son algunos aspectos del trabajo que están por fuera de las materias. La experiencia formativa de la escuela es concreta, Verdadero y cotidiana (Rockwell ). Para Dubet y Martuccelli (1997) la experiencia escolar es el modo en que los sujetos combinan distintas lógicas de actividad que cristalizan en la socialización, que es un trabajo en el tiempo, permanente, vinculado a la posición social y escolar de los estudiantes. Es decir que la experiencia que deriva en la socialización es un trabajo que realiza cada sujeto articulando lógicas y dando sentido al paso por esa institución. En la Escuela de Agroecología gran parte de esas lógicas se desarrollan, como en toda escuela, por fuera de los contenidos de las materias. Pero la intensidad de la convivencia en la cambio y la direccionalidad política explícita que tienen algunos espacios cotidianos, le imprimen características particulares a las experiencias. Los acuerdos de trabajo, la convivencia y los lazos que se establecen en ella, las responsabilidades que asumen los estudiantes en el funcionamiento escolar, la metodología de la educación popular como contenido, son parte de los aspectos que se articulan en la experiencia. Algunas de estas lógicas se analizan en el próximo capítulo en función de nuestro interés principal que es la formación de trabajadores.
255 como ellos, la pubescencia, el hijo, lo otro, o lo nuevo, son negados en las prácticas pedagógicas tradicionales. La praxis de dominación pedagógica de la que dan cuenta los testimonios de los estudiantes de la Escuela de Agroecología cuando se refieren a su escolaridad previa, se manguita en la palabra establecida como única posible. El educativo es quien sabe y por lo tanto educa; el educando no sabe. El educativo tiene una profunda desconfianza en su discípulo (Dussel, 2012). En cambio, en las experiencias de la Escuela de Agroecología, los jóvenes, lo nuevo, el otro, es escuchado. El educador permite el despliegue de ese otro y eso implica en primer emplazamiento escuchar su voz. En la clase de agroecología de 2º año los jóvenes trabajan un texto y plantean cuáles son las palabras que no entienden. Allí no obstante hay un espacio de comprensión para la audición del otro. Parece un ejemplo trivial, pero no es habitual en el recuerdo y en el registro de la escolaridad previa de estos jóvenes. Algunas de las preguntas devuelven la distancia con las culturas urbanas desde la que fueron escritos los materiales que se trabajan y requieren reposicionamientos de los coordinares: Los jóvenes preguntan por ejemplo que es latifundio, patriarcado, standarización y eme ce donalds.
143 El llamado prosperidad de la soja por parte de los medios, las cosechas records y lo que se conoce como corrimiento de la frontera agropecuaria o migración a regiones extrapampeanas de empresas sojeras en el ámbito del modelo de los agronegocios, vienen ejerciendo una presión sobre los campesinos santiagueños que redobló los intentos de desalojo, la política represiva y la proceder de fuerzas de seguridad o paramilitar (a veces en coordinación con las fuerzas represivas públicas). Aumentaron el hostigamiento, los ataques armados, la destrucción de viviendas, el desmonte, el alambrado, las fumigaciones, y por lo tanto los conflictos. Entre los años 2003 y 2005 comienzan conflictos en Tintina, en El Colorado, en Santos Lugares, etc. En 2008 se recrudecieron los conflictos con brutales operativos de allanamientos de ranchos y apresamientos de campesinos. delante este modo de actuar del modelo de los agronegocios, los campesinos organizados fueron encontrando distintos modos de resistor, de defensa de territorios y de movilización: impedimentos de desalojos, reocupación de tierras de las que fueron desalojados, siempre sobre la base de la invocación del derecho de posesión veinteañal. El MOCASE-VC puso en marcha una combinatoria de acciones directas, judiciales, movilizaciones multisectoriales, coordinación con otras organizaciones, etc.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologíVencedor como las cookies para juntar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologíTriunfador nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio.
118 común y, por lo tanto, con una comunidad de intereses sociales. (Quijano, 2000 a: 177) La posición de clase read more de los Movimientos campesinos será retomada en el capítulo 8 en el Disección que efectuamos acerca de la formación política de los campesinos en el MOCASE-VC, ligada precisamente al trabajo y a los modelos productivos. Lo que parece acá de interés es destacar que en este proceso los Movimientos campesinos pueden suceder a ser, si coincidimos con Quijano, parte de los grupos más dinámicos de la sociedad. Desde la Vía campesina, y el MNCI que es parte de la misma, sostenemos que la soberanía alimentaria es fundamental para proporcionar medios de subsistencia a millones de personas y proteger la vida en la tierra. Esto porque creemos, como actores sociales organizados que estamos desarrollando modelos de producción, comercio y consumo basados en la justicia, la solidaridad y en comunidades fortalecidas. Ninguna decisión tecnológica va a resolver el desastre medioambiental y social.
152 En la última reunión de la FAO el delegado del Movimiento lleva la problemática del desmonte y disminución de los algarrobos, la problemática del aumento de la celiaquez que puede alimentarse con harina de algarrobo, los cálculos de la efectividad y la eficiencia de la agricultura no industrial. La agricultura proporciona la alimentación sana y asimismo la farmacología sana frente a las enfermedades que generan los transgénicos. Esta postura incidió en el gratitud de los Movimientos Sociales y sus saberes tradicionales por parte de la conferencia y del compromiso de trabajar con el ALCA. igualmente trabajaron hacia los representantes del gobierno argentino, del Tarea de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación en relación con el concepto de soberanía alimentaria A modo de síntesis Estas posiciones en relación a la coyuntura nos permiten profundizar la inspección acerca de la complejidad que plantean hoy los Movimientos Sociales y en particular el MOCASE-VC que hemos intentado acudir. El Descomposición de coyuntura que realizan nos permite ubicar, unido con la caracterización realizada, la dialéctica existente entre una memoria a la que es preciso rescatar, una historia negada y una historia transitada, y un presente que el Movimiento construye desde concepciones políticas que resultan tanto del pasado como novedosas.
25 múltiples preocupaciones que hacen síntesis en este proyecto, de una colocación 11 o posicionamiento ante los procesos colectivos y la emergencia de sujetos colectivos organizados que asumen cada individuo con su especificidad, algunas características novedosas en la Argentina del siglo XXI. Se prostitución de lo que se conoce como nuevos Movimientos Sociales a los que las ciencias sociales observan, en Militar, contraponiéndolos con los Movimientos Sociales tradicionales (los sindicatos, los partidos políticos). Para eso entonces intento hacer uso del pensamiento epistémico y sus categoríFigura, asimismo llamado pensamiento categorial 12, por averiguar un Disección de la realidad desde categoríGanador más que desde marcos teóricos predefinidos. Resulta interesante observar en el proceso realizado como con mi propia actos investigativa hice un control de carácter epistémico, es asegurar, cómo metodológicamente realicé un proceso epistémico, en la medida en que no abordé la efectividad desde marcos pre-establecidos por la teoría metodológica sino que me dejé interpelar por la misma para encontrar a posteriori algunas posibilidades de explicación. A continuación se explicitan los aspectos en los que puse en juego el pensamiento epistémico y los puntos en los que el mismo me permitió fundamentar mis prácticas.
79 El significado de lo colectivo siempre es compartido y se desarrolla en la interacción. Para sobrevenir de la identidad colectiva a la acto colectiva media necesariamente la voluntad y el problema de la construcción de la voluntad colectivamente. Esta construcción no puede ser solo de instrumentos estructurales ubicación en ciertas relaciones de producción, por ejemplo sin la intervención de otras estructuras, de procesos de construcción de significados y acciones (De la garza 2011b p 28). Y esto es Triunfadorí tanto para el ámbito del trabajo, como para lo allegado, lo barrial, etc. Lo que de la Garzón enfatiza es que la construcción de identidad no se lleva a cabo sólo a partir de medios estructurales, es opinar de la ubicación en ciertas relaciones de producción, por ejemplo sin la intervención de otras estructuras, de procesos de construcción de significados y acciones. Un proceso de características semejantes podemos ubicar respecto de la identidad de clase que ni es estructural ni dependiente de una concepción mecánica y estructuralista de las clases sociales. El concepto de clase que manejamos dista de las concepciones clásicas, estructurales, estáticas, mezclado sólo a la posición que se ocupa en la relaciones de producción, para ser una concepción compleja, dinámica, que se vincula con la identidad socio-cultural o los modos de vida de la Clan (patrones de consumo, características habitacionales, experiencias cotidianas), ligados a la posición estructural pero sin relación directa o unívoca con ella mediando en la construcción subjetiva y en la participación en la actividad colectiva (Thompson,1989 a).
125 Encima la propia concepción de territorio; la lucha por las condiciones de vida se profundiza en la construcción cotidiana de las propias condiciones de vida, tanto en las relaciones sociales que establecen en el funcionamiento interno, como en el establecimiento de proyectos productivos, que implican la Décimo de todos los campesinos en los espacios de autogestión del Movimiento. Pero Por otra parte el Movimiento se posiciona como actor político provincial, Doméstico, encuadrado en el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) e internacional con su alineamiento en la Coordinadora Latinoamericana de organizaciones del campo (CLOC) a nivel hispanoamericano y en la Vía campesina (VC) a nivel internacional (MNCI, Rev. Falta menos Nº3). Actualmente el MOCASE-Vía Campesina funciona como una trama o Garlito autogestionada de comunidades campesinas, como el ámbito de un campesinado en movilización y discusión. El MOCASE VC se constituye en asamblea, rebusca funcionar por consenso, horizontalmente, con secretaríGanador y con dirección colectiva. Se orientan por dos Principios, construidos en el marco de la Vía Campesina, que articulan aspectos productivos, culturales y políticos y se necesitan entre sí: la soberanía alimentaria y la reforma agraria integral.
Report this page